martes, 22 de marzo de 2011

El ¿fin? del sensacionalismo en Marca

Sé que esta noticia es de unos días atrás, pero no puedo resistirme a comentar y valorar lo que la desaparición de Eduardo Inda al frente del diario Marca puede ocasionar al mundo de la prensa deportiva. Primero y, para poner en situación a quien no lo conozca, veamos los antecedentes de este personajillo que se hace llamar periodista y las artes que utiliza con el fin de vender periódicos como si de un verdulero se tratase.


Eduardo Inda llega a Marca en 2007 una vez se consuma la compra del Grupo Recoletos (propietario de Marca) por Unidad Editorial. En ese momento el señor Inda sustituye a Alejandro Sopeña al frente del diario. A partir de aquí, se puede observar un cambio radical en la dirección del diario. Si antes podría llegar a ser un diario repetable, sobre todo en la época en la que Elías Israel era director (ahora al frente de SportYou.com), desde aquel preciso instante comienzan los primeros pasos de este Robespierre del periodismo, un reinado del terror que difería bastante de las buenas formas de los anteriores directores. Incluso uno de mis periodistas deportivos favoritos, Santiago Segurola, se desmarca cada dos por tres de la línea del periódico e incluso tuvo un intento de veto por parte de Eduardito.


Podemos recordar, por ejemplo, algunas portadas que se hacen eco de hechos que se alejan de lo puramente deportivo tales como la de Los travestis arruinan a Ronaldo o que simplemente incitan a la violencia de una forma rastrera e despreciable como aquella de A pesar de éste, ganaron o Verdugo Turienzo en los que, por supuesto, nunca faltan las flechitas señalando a la cara del árbitro para pedir al pueblo la cabeza del colegiado.


Pero hablemos ahora de las dos grandes campañas devastadoras que llevó a cabo este personaje: El acoso y derribo del ex presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el vilipendio al que sometió (y somete) al Manuel Peligrini. Desconozco los motivos que llevaron a Eduardo Inda a planificar la salida de Calderón de la presidencia del club blanco aunque supongo que será porque siempre quiso ser el fiel servidor del "ser superior", el perro que le llevara las zapatillas y el periódico a los pies de su cama. Todo empezó con el Calderón robó la asamblea y, a partir de ahí, empezó la difamación constante de Ramón Calderón (del que tampoco digo que no tuviera culpa de nada) y la campaña orquestada a bombo y platillo a favor de Florentino Pérez, quien ya no tuvo ni que presentarse a elecciones. A partir de ahí surgen los famosos "sellos Marca" de "Superproducciones Florentino" acompañado del archiconocido "Ya lo adelantó Marca".


Y lo de Pellegrini ya no tiene nombre. Nunca he visto una forma tan injustificada e infame de pedir la cabeza de alguien, que si bien en Europa y en Copa lo había hecho mal, en Liga tuvo la mala suerte de toparse con un Barcelona sublime. Todos recordaréis el Adiós Champions, Adiós Pellegrini, pero es que una vez Pellegrini abandonó el barco blanco, las mofas no pararon. En las calificaciones que suelen ser habituales en las últimas páginas de Marca, que van de 0 a 10, ambos incluidos, he podido ver una nota de -1 (sí, "menos uno") al entrenador chileno. Más bajo creo que no se puede caer. Para dar carpetazo al tema Pellegrini basta con recordar una de las últimas mofas para con él, por cortesía de Inda: Vuelve Manolo, el del récord.


Ya para terminar, decir que el odio que Eduardo Inda tiene contra el Barcelona y Guardiola en particular, así como los siempre graciosos "Indablogs" en los que hace apologia de la España más rancia y en los que utiliza argumentos que no tienen ni pies ni cabeza, son algunos de los muchos #indafacts que no podría escribir en un sólo post.


Me despido comentando que los Marca Leyenda, trofeos creados por Marca para los grandes mitos del deporte, han perdido ya el valor que tenían. Eduardo Inda ha dado más Marca leyenda que ningún director desde que se crearon los premios. Incluso llegué a ver que cuando se lo dieron a Fernando Alonso "era el único gran trofeo que le faltaba".


Por el adiós de Eduardo Inda, dadle un Marca Leyenda, por favor. Él se lo merece.


¡Un saludo Offsiders!

No hay comentarios:

Publicar un comentario